PROPÓSITO DEL PLAN
Uno
de los principales propósitos del plan de Estudios 2011 de la Educación Básica
es elevar la calidad educativa, y favorece la articulación en el diseño y desarrollo
del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y
secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los
aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares,
y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de
egreso de la Educación Básica.
El
Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de
contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas
de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, se trata de una propuesta
que busca de todos un compromiso mayor, que transparenta las responsabilidades
y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia
dimensión social del proceso educativo.
El
sistema educativo nacional debe fortalecer su capacidad para egresar
estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones;
encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad;
relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos
y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus
tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos
del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base
fundamental del Estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como
igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la
construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo. El
dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, y
en general de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la
creatividad y la comunicación; el dominio del inglés, como segunda lengua, en
un mundo cada vez más interrelacionado y para acceder a los espacios de mayor
dinamismo en la producción y circulación del conocimiento; el trabajo
colaborativo en redes virtuales, así como una revaloración de la iniciativa
propia en la construcción de alternativas para alcanzar una vida digna y
productiva.
Se
trata de una propuesta para renovar a la escuela pública y su papel dentro del sistema
educativo nacional durante las próximas dos décadas, pero también significa recuperar
la centralidad de dicho sistema en el desarrollo económico y social durante la primera
mitad del siglo XXI.