viernes, 8 de febrero de 2013

BLOQUE IV

CIENCIAS III. (ÉNFASIS EN QUÍMICA). TERCER GRADO
Bloque IV. La formación de nuevos materiales
Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS

·         Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
·         Identifica en reacciones ácido-base sencillas la formación de nuevas sustancias.
·         Explica las propiedades de los ácidos y las bases con base en el modelo de Arrhenius.


 IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA

·         Propiedades y representación de ácidos y bases.

·         Identifica la acidez de algunos alimentos ó de aquellos que la provocan.
·         Identifica las propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal.
·         Analiza los riesgos a la salud del consumo frecuente de alimentos ácidos a fin de tomar decisiones para una dieta correcta incluyendo el consumo de agua simple potable.

 ¿POR QUÉ EVITAR EL CONSUMO FRECUENTE DE LOS “ALIMENTOS ÁCIDOS”?

Toma de decisiones relacionadas con:

·         Importancia de una dieta correcta



·         Identifica el cambio químico en algunos ejemplos de reacciones de óxido-reducción en actividades experimentales y en su entorno.
·         Relaciona el número de oxidación de algunos elementos con su ubicación en la tabla periódica.
·         Analiza los procesos de transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.


 IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES DE ÓXIDO Y REDUCCIÓN.

·         Características y representaciones de las reacciones redox
·         Número de oxidación.

·         Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones problemáticas planteadas a fin de tomar decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable.
·         Sistematiza la información de su proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos aprovechables.
·         Comunica de diversas formas los resultados de su proyecto proponiendo alternativas de solución relacionadas con las reacciones químicas involucradas.
·         Evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.


 PROYECTOS: AHORA TÚ EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)

 ¿CÓMO EVITAR LA CORROSIÓN?


¿ CUAL ES EL IMPACTO DE LOS COMBUSTIBLES Y POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN?