APRENDIZAJES ESPERADOS
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CONTENIDO
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Describe algunas manifestaciones de cambios químicos
sencillos (efervescencia, emisión de luz ó calor, precipitación, cambio de
color)
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Identifica las propiedades de los reactivos y los
productos en la reacción química
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Representa el cambio químico mediante una ecuación e
interpreta la información que contiene.
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Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas
sencillas con base en la ley de la conservación de la masa.
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Identifica que en una reacción química al finalizar el
proceso se absorbe o se desprende energía en forma de calor.
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IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS QUÍMICOS Y EL
LENGUAJE DE LA QUÍMICA.
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Manifestaciones y representación de reacciones químicas
(Ecuación química)
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Identifica que la cantidad de energía se mide en
calorías y compara el aporte calórico de los alimentos que ingiere
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Relaciona la cantidad de energía que una persona
requiere, de acuerdo con las características tanto personales (sexo,
actividad física y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales
a fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.
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¿QUÉ ME CONVIENE COMER?
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La caloría como unidad de medida de la energía.
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Toma de decisiones relacionada con:
- Los alimentos y su aporte calórico.
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Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer
que en el enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.
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Argumenta los aportes realizados por Pauling en el
análisis y la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de
electronegatividad.
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Representa la formación de compuestos en una reacción
química sencilla, a partir de la estructura de Lewis e identifica el tipo de
enlace con base a su electronegatividad.
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TERCERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA
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Tras la pista de la estructura de los materiales:
Aportaciones de Lewis y de Pauling
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Uso de la tabla de electronegatividad.
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Compara la escala astronómica y la microscópica
considerando la escala humana como punto de referencia.
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Relaciona la masa de las sustancias con el mol para
determinar la cantidad de sustancia.
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COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALAS DE
MEDIDA
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Escalas y representaciones
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Unidad de medida: Mol
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Selecciona hechos y conocimientos para planear la
explicación de fenómenos químicos que respondan a interrogantes o resolver
situaciones problemáticas referentes a la transformación de los materiales.
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A partir de gráficas, experimentos y modelos
sistematiza la información de su investigación a fin de que elabore
conclusiones
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Comunica de diversas maneras utilizando el lenguaje
químico, los resultados de su proyecto y proponiendo alternativas de solución
a los problemas planteados
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PROYECTOS: AHORA TÚ EXPLORA, EXPERIMENTA Y
ACTÚA (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)
¿CÓMO ELABORAR JABONES?
¿DE
DONDE OBTIENE LA ENERGÍA EL CUERPO HUMANO?
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