viernes, 8 de febrero de 2013

BLOQUE III


CIENCIAS III. (ÉNFASIS EN QUÍMICA). TERCER GRADO
Bloque III. La transformación de los materiales: la reacción química
Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDO
·         Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz ó calor, precipitación, cambio de color)
·         Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en la reacción química
·         Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.
·         Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la ley de la conservación de la masa.
·         Identifica que en una reacción química al finalizar el proceso se absorbe o se desprende energía en forma de calor.

 IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS QUÍMICOS Y EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA.

·         Manifestaciones y representación de reacciones químicas (Ecuación química)
·         Identifica que la cantidad de energía se mide en calorías y compara el aporte calórico de los alimentos que ingiere
·         Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere, de acuerdo con las características tanto personales (sexo, actividad física y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales a fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.

 ¿QUÉ ME CONVIENE COMER?
·         La caloría como unidad de medida de la energía.
·         Toma de decisiones relacionada con:
- Los alimentos y su aporte calórico.
·         Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.
·         Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de electronegatividad.
·         Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis e identifica el tipo de enlace con base a su electronegatividad.

 TERCERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA

·         Tras la pista de la estructura de los materiales: Aportaciones de Lewis y de Pauling
·         Uso de la tabla de electronegatividad.
·         Compara la escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.
·         Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.

 COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALAS DE MEDIDA
·         Escalas y representaciones
·         Unidad de medida: Mol

·         Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicación de fenómenos químicos que respondan a interrogantes o resolver situaciones problemáticas referentes a la transformación de los materiales.
·         A partir de gráficas, experimentos y modelos sistematiza la información de su investigación a fin de que elabore conclusiones
·         Comunica de diversas maneras utilizando el lenguaje químico, los resultados de su proyecto y proponiendo alternativas de solución a los problemas planteados

 PROYECTOS: AHORA TÚ EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)

 ¿CÓMO ELABORAR JABONES?

¿DE DONDE OBTIENE LA ENERGÍA EL CUERPO HUMANO?