viernes, 8 de febrero de 2013

BLOQUE II

CIENCIAS III. (ÉNFASIS EN QUÍMICA). TERCER GRADO
BLOQUE II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química
Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
·         Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos  considerando su composición y pureza.
·         Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

·         Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos

·         Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.
·         Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.
·         Representa mediante simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes)

 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

·         Modelo atómico de Bohr.
·         Enlace químico
·         Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con determinadas aplicaciones tecnológicas.
·         Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), a fin de tomar decisiones para promover su reducción, reuso y reciclado.

 ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA  DE REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR LOS METALES?

·         Propiedades de los metales
·         Toma de decisiones relacionada con: la reducción, reuso y reciclado de metales.
·         Identifica el análisis y la sistematización de resultados como característicos del trabajo científico realizado por Canizzaro al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica
·         Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevo a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
·         Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.

 SEGUNDA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA

·         El orden de la diversidad de las sustancias: Aportaciones del trabajo de Canizzaro y Mendeleiev.
·         Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
·         Identifica que los átomos, de los diferentes elementos, se caracterizan por el número de protones que los forman.


 TABLA PERIÓDICA: ORGANIZACIÓN Y REGULARIDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
·         Regularidades de la tabla periódica de elementos químicos representativos.
·         Carácter metálico, valencia, número y masa atómica
·         Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.
·         Explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia  de electrones (iónico).

 ENLACE QUÍMICO

·         Modelos de enlace : Covalente e iónico
·         Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: Covalente e iónico.