CIENCIAS III. (ÉNFASIS EN QUÍMICA). TERCER GRADO
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Bloque I. Las características de los materiales
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Competencias que se favorecen: Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Toma de
decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la
prevención y Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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CONTENIDOS
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Identifica las aportaciones del conocimiento químico y
tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el
ambiente
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Analiza la influencia de los medios de comunicación y
las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
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LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO
ACTUAL
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Relación de la química y la tecnología con el ser
humano, la salud y el ambiente.
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Clasifica diferentes materiales con base a su estado de
agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
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Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen)
e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad,
solubilidad) de algunos materiales.
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Explica la importancia de los instrumentos de medición
y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de
nuestros sentidos.
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IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS
DE LOS MATERIALES
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Cualitativas
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Extensivas
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Intensivas
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Identifica los componentes de una mezcla y las
clasifica en homogéneas y heterogéneas
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Identifica la relación entre la variación de la
concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.
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Deduce métodos de separación de mezclas con base en las
propiedades físicas de sus componentes.
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EXPERIMENTACIÓN CON MEZCLAS
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Homogéneas y heterogéneas
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Métodos de separación de mezclas con base a sus propiedades
físicas.
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Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser
contaminantes aunque no sean perceptibles a simple vista.
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Identifica la funcionalidad de expresar la
concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón
(ppm).
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Identifica que las diferentes concentraciones de un
contaminante, en una mezcla, tiene distintos efectos en la salud y en el
ambiente, a fin de tomar decisiones informadas.
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¿COMO SABER QUE UNA MEZCLA ESTÁ MÁS
CONTAMINADA QUE OTRA?
Toma de decisiones relacionada con:
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Contaminación de una mezcla
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Concentración y efectos
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Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al
mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema
cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
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Identifica el carácter tentativo del conocimiento
científico y las limitaciones producidas por contexto cultural en el cual se
desarrolla.
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PRIMERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA
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Aportaciones de Lavoisier: La ley de la conservación de
la masa.
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A partir de situaciones problemáticas plantea premisas,
supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los
materiales ó la conservación de la masa.
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Identifica mediante la experimentación algunos de los
fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
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Argumenta y comunica las implicaciones sociales que
tienen los resultados de la investigación científica.
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PROYECTOS: AHORA TÚ EXPLORA, EXPERIMENTA Y
ACTÚA (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)
¿COMO FUNCIONA UNA SALINERA Y CUAL ES SU
IMPACTO EN EL AMBIENTE?
¿QUE PODEMOS HACER PARA RECUPERAR Y PARA
REUTILIZAR EL AGUA?
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