miércoles, 6 de febrero de 2013

BLOQUE I

CIENCIAS III. (ÉNFASIS EN QUÍMICA). TERCER GRADO
Bloque I. Las características de los materiales
Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS

·         Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente
·         Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL
·         Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.

·         Clasifica diferentes materiales con base a su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
·         Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
·         Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES

·         Cualitativas
·         Extensivas
·         Intensivas

·         Identifica los componentes de una mezcla y las clasifica en homogéneas y heterogéneas
·         Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.
·         Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

EXPERIMENTACIÓN CON MEZCLAS

·         Homogéneas y heterogéneas
·         Métodos de separación de mezclas con base a sus propiedades físicas.

·         Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes aunque no sean perceptibles a simple vista.
·         Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
·         Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tiene distintos efectos en la salud y en el ambiente, a fin de tomar decisiones informadas.

¿COMO SABER QUE UNA MEZCLA ESTÁ MÁS CONTAMINADA QUE OTRA?

Toma de decisiones relacionada con:
·         Contaminación de una mezcla
·         Concentración y efectos

·         Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
·         Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por contexto cultural en el cual se desarrolla.

PRIMERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA

·         Aportaciones de Lavoisier: La ley de la conservación de la masa.

·         A partir de situaciones problemáticas plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales ó la conservación de la masa.
·         Identifica mediante la experimentación algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
·         Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.


PROYECTOS: AHORA TÚ EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)

¿COMO FUNCIONA UNA SALINERA Y CUAL ES SU IMPACTO EN EL AMBIENTE?

¿QUE PODEMOS HACER PARA RECUPERAR Y PARA REUTILIZAR EL AGUA?