viernes, 8 de febrero de 2013

BLOQUE V

CIENCIAS III. (ÉNFASIS EN QUÍMICA). TERCER GRADO
Bloque V. Química y tecnología
Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS

·         Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis a fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones con base en los contenidos estudiados en el curso.
·         Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos ó modelos, con creatividad, a fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y obtención de productos químicos.
·         Comunica mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione  y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable ó el desarrollo sustentable.
·         Evalúa procesos y productos considerando, efectividad, durabilidad, y beneficio social considerando la relación del costo con el impacto ambiental




                

 PROYECTOS: AHORA TÚ EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)



¿CÓMO SE SINTETIZA UN MATERIAL ELÁSTICO?


¿QUÉ APORTACIONES HA HECHO MÉXICO A LA QUÍMICA?

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DEL USO DE FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS?

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO ELABORAR COSMÉTICOS?

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE ALGUNOS MATERIALES QUE UTILIZABAN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS?

¿ CUAL ES EL PAPEL DE LA QUÍMICA EN DIFERENTES EXPRESIONES ARTÍSTICAS?

¿PUEDO DEJAR DE UTILIZAR LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO Y SUSTITUIRLOS POR OTROS COMPUESTOS?