ESTÁNDARES




ESTÁNDARES PARA CIENCIAS

Estos estándares reflejan las competencias identificadas en los Programas de Ciencias para secundaria y se agrupan en cinco ejes temáticos:

1. Conocimiento de fenómenos naturales
2. Aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología
3. Conocimiento del método científico
4. Aplicación del método científico
5. Actitudes hacia la ciencia


Los objetivos de los Programas de ciencias se establecen en el Plan de Estudios, de modo que al concluir sus estudios de nivel secundaria los estudiantes hayan:

  • ·        Ampliado su concepto de la ciencia, los procesos e interacciones con otras áreas de conocimiento, así como su impacto social y ambiental y evalúan críticamente su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas en el progreso social.
  • ·        Progresado en su comprensión de explicaciones científicas y argumentos con respecto a la naturaleza y utilizado para comprender fenómenos naturales, además de ubicarse en el contexto de los avances científicos y tecnológicos de su época.
  • ·        Identificado las características y analizado los procesos que distinguen a los seres vivos, relacionándolos con su vida personal, familiar y social, experiencias, además de aprender más sobre sí mismos, su potencial, su lugar entre los seres vivos y su responsabilidad por la forma en que interactúan con el medio ambiente.
  • ·  Progresivamente desarrollado un conocimiento que favorece la comprensión de conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la ciencia y su aplicación a diversos fenómenos comunes.
  • ·        Entendido las características, propiedades y transformaciones de los materiales en su estructura interna y analizado las acciones humanas para su transformación con el fin de satisfacer sus necesidades.